lunes, 26 de marzo de 2012

Retórica de la imagen



Retórica de la imagen 
Para hablar de retórica es necesario empezar con ciertos conceptos básicos sobre comunicación. 
El vehículo que utilizamos para comunicarnos es el lenguaje, cuya unidad mínima de sentido es el signo, 
que sería como una imagen “mental” de otra naturaleza distinta a lo que evoca.  
Al signo lo dividiremos en significante (vendría a ser la representación en sí) y significado (el contenido que 
se le asigna). En la realidad es imposible separar estas dos entidades, pero se separan teóricamente para su 
mejor comprensión. 
A cada significante le corresponde una cadena de  significados, por eso se dice que los signos son 
polisémicos, es decir que poseen o pueden poseer varios significados.  La retórica  de la imagen juega con los sentidos connotados, implica un juego mental, de interpretación, se 
encarga de decir las cosas no de la manera mas obvia, sino de un modo más sutil y elaborado, lo que hace 
más rica e interesante a la comunicación. La retórica puede aportar a la comunicación visual  un método de creación. De hecho, las ideas más originales aparecen bajo la forma de figuras retóricas. En el caso del diseño, el proceso creativo se enriquece si los diseñadores tienen en cuenta el poder de este ejercicio semántico. 





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